Festivales de Verano: El próximo 21 y 22 de enero se desarrollará en Santa Fe la fiesta de la Chopera

Shows y Eventos 17 de enero de 2023 Por VivirEnRafaela.com
Esta propuesta, que nació al lado de un barril y una chopera con los cerveceros tiene una rica historia: en 2013 comenzó con una expo de choperas hogareñas en Brewpub Estación Saer y desde 2014 se convirtió en festival.
fiesta

En 2023 la invitación a esta fiesta multitudinaria se renueva: los días 21 y 22 de enero se hará la décima edición en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita.

Como cada verano, la fiesta espera la llegada de miles de apasionados por la cerveza para recorrer la expo de choperas artesanales y presenciar la premiación de la campeona. También, disfrutar de música, humor y food trucks con un imponente patio cervecero para tomar los lisos más helados.

Por segundo año consecutivo, estará presente Choperín, la mascota de la fiesta para ser el mejor anfitrión de Santa Fe y un promotor de su cultura cervecera, del consumo responsable de alcohol y de las buenas prácticas ambientales.

bannerdeli

La Fiesta de la Chopera es organizada por Gabriel Andruszczyszyn de Beer Fest Group, quien destacó que "la Fiesta de la Chopera es una gran reunión de líderes positivos que sigue vigente después de 10 años".

"Con este evento queremos defender el legado y la tradición cervecera de Santa Fe, en el recuerdo de Enrique, mi viejo, pionero en el sector", expresó el organizador.

La chopera, objeto de culto

El arraigo a la cultura cervecera en la capital santafesina es tan fuerte que ostenta un récord nacional: ser la ciudad con mayor cantidad de choperas hogareñas por habitante.

Por iniciativa del Concejo Municipal, en Santa Fe este artefacto hogareño único, tiene su propio día de celebración cada 22 de enero: en 2021 la fecha se fijó por resolución y en

2022 se estableció por Ordenanza. La fecha fue elegida en homenaje al natalicio de Enrique Andruszczyszyn, pionero en el rubro de choperas y venta de barriles en Santa Fe desde 1962. El culto a las choperas crece con los años en Santa Fe y el país de modo exponencial. En la primera edición de la fiesta participaron 32 y en la última 177. En total, más de mil expendedoras artesanales de cerveza pasaron por el evento.

A la par que aumenta el número de participantes, también lo hace la creatividad para lograr la chopera más original. Un neumático en desuso, el tronco de un árbol, un surtidor de una estación de servicio, heladeras antiguas rescatadas del olvido y una máquina de coser ya participaron de la expo y salieron campeonas, dejando su huella en este evento al que concurren multitudes.

Inscripciones
Ya están abiertas las inscripciones para participar de la exposición y concurso de choperas.

Para anotarse, el o la propietaria de la chopera deberá ingresar a: www.fiestadelachopera.com.ar y completar un formulario con datos como nombre y apellido, correo electrónico, número de celular, ciudad de residencia y nombre de fantasía de la chopera.

Al inscribirse, a los participantes se les otorgará un vale por un barril de 15 litros de Cerveza Santa Fe y accesorios alusivos al evento, mientras que el o la ganadora se llevará una chopera.

Registrá tu chopera

En enero de 2021 también se lanzó para toda la Argentina el Registro Único de Choperas (RUCh). El objetivo es concreto: visibilizar el acervo popular y cultural santafesino. Es que en esta ciudad no se concibe ningún evento, fiesta o celebración sin la presencia dominante de ese artefacto único, que convoca a las familias y a los amigos, como símbolo de fraternidad y buenos momentos compartidos.

El patentamiento al registro es gratuito y tiene valor inmaterial: por cada chopera registrada surgirán historias por conocer. Quién es su propietario, cómo la obtuvo y cómo la diseñó, es parte de la información que se puede brindar al momento de realizar el registro digital. 

¡Seguinos y mantenete informado aquí!
Somos el primer y unico portal web de la ciudad de Rafaela.