8M: Transporte público gratuito para mujeres, niños y niñas

Servicios al ciudadano 07 de marzo de 2022 Por VivirEnRafaela.com
El intendente Luis Castellano firmó el Decreto N° 52.958 que establece el transporte público gratuito para mujeres, niños y niñas, el martes 8 de marzo, con el fin de que puedan adherir a las actividades planificadas en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer.
cole

En adhesión a las actividades planificadas en la ciudad por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres, niños y niñas de la ciudad no abonarán la tarifa de transporte público el día martes 8 de Marzo.

La medida firmada por el intendente Luis Castellano a partir del Decreto Nº 52.958, implica la liberación del cobro de la tarifa del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) del transporte público de la ciudad de Rafaela, durante todo el día y en todas las líneas y recorridos.

Cabe destacar que el 8 de Marzo se conmemora la lucha de la mujer trabajadora en pie de lograr igualdad de oportunidades sociales. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se extendió, desde entonces, a otros países y continentes.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En función de todo lo mencionado, el Estado local trabaja en la promoción de derechos de las mujeres y en la incorporación de la perspectiva de género de modo transversal en políticas públicas. Además, fomenta políticas de género en defensa de los derechos de las mujeres, por lo que considera pertinente adherirse a la conmemoración de este día.

Atención en las UGS 
El martes 8 de marzo se brindará atención solo por la tarde en las Unidades de Gestión SUBE. De este modo, en la Terminal se atenderá en el horario de 15:00 a 20:00, en tanto que en el Parque Islas Malvinas será de 14:00 a 20:00.

Esta reducción de la jornada se debe al paro internacional de mujeres contemplado en la Ordenanza N° 5.161 a partir del cual las empleadas municipales quedan desafectadas de su jornada laboral.