Último momento: Murio la reina Isabel II, la reina de Inglaterra fallece rodeada de su familia en el castillo de Balmoral, en Escocia

Realeza 08 de septiembre de 2022 Por VivirEnRafaela.com
“Estamos inmersos en un profundo luto”, dice Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey | La primera ministra británica, Liz Truss, saluda al nuevo monarca: “Dios salve al rey” | Las banderas ondean a media asta en Buckingham, donde una multitud de ciudadanos se concentran para despedir a su monarca
reina0

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. La mandataria ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), según ha confirmado la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter. “Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia”, dice Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey. “Estamos inmersos en un profundo luto”. El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota de que sus médicos estaban “preocupados” por su salud.

La primera ministra británica, Lizz Truss, ha ofrecido el primer saludo oficial al nuevo monarca, que ha escogido como nombre Carlos III: “Dios salve al rey”. La familia más cercana de la reina de Inglaterra ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos. Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono. Una multitud ciudadana está concentrada a lo largo de la tarde del jueves en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondean a media asta.

cartelDos funcionarios británicos cuelgan el comunicado oficial sobre la muerte de Isabel II en Buckingham Palace | Getty

Un cartel con la noticia de la muerte de Isabel II, en la puerta de Buckingham
Dos trabajadores del palacio de Buckingham han colocado en la puerta del palacio londinense un cartel enmarcado con el mensaje oficial con la noticia de la muerte de la reina Isabel II. "La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", dice el texto.

En la imagen, de Daniel Leal (AFP), el cartel en la verja del palacio de Buckingham.

foto

Theresa May, Gordon Brown y David Cameron lamentan la muerte de Isabel II
Los ex primeros ministros Theresa May, Gordon Brown y David Cameron han enviado mensajes  "En el Reino Unido y en toda la Commonwealth estamos de luto por la muerte de Su Majestad la reina Isabel II",

twagradeciendo la "vida de servicio" de la reina Isabel y recordando su "sentido de la determinación, coraje, fe y esperanza en el futuro". 

tw2

ha asegurado que "la reina Isabel II sirvió a este país hasta el final" y ha querido ofrecer sus "más sinceras condolencias".

tw3

"El tory David Cameron ha emitido un largo comunicado asegurando que "la reina ha sido una constante" en las vidas de los británicos durante 70 años y que "no hay palabras que puedan expresar la pérdida que sentirá nuestra nación". También ha afirmado sentirse "muy orgulloso de haber servido a Su Majestad como primer ministro" y también ha agradecido el privilegio de poder sentarse "en privado, con ella, y poder pedirle su sabio consejo". Ha acabado su escrito con un "God Save The King", "Dios salve al rey".

Sánchez destaca que Isabel II fue “una figura de relevancia mundial”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha escrito un doble mensaje de condolencia en castellano y en inglés en su cuenta de Twitter: “Mis condolencias a toda la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía del Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

tw4

ReinaAnálisis: El témpano que acabó irradiando calidez


Isabel II era fría como un témpano cuando accedió al trono el 6 de febrero de 1952, pero ha fallecido convertida en una bisabuela que irradiaba calidez a ojos de los británicos, que la adoraban. La monarquía, temblorosa a menudo a pesar de que no hay una alternativa republicana a la vista (ni siquiera los independentistas escoceses reniegan de ella), ha encontrado siempre en Isabel II a su mejor sostén. Con la excepción, bien conocida, de los turbulentos días de la muerte de Diana en 1997, cuando la reina se obstinó en quedarse en Balmoral al cuidado de sus nietos Guillermo y Enrique (hizo bien, la defienden unos pocos) en lugar de viajar a Londres, bajar a media asta la bandera del palacio de Buckingham en señal de duelo y mostrar mayor respeto por la muerte de la que aunque ya no era la mujer del heredero, Carlos, era la madre del siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Guillermo. Por Walter Oppenheimer.

fotooFotogalería: La vida de Isabel II, en imágenes.

Un recorrido visual por los momentos más relevantes de los 96 años de la monarca británica. De sus fotos de infancia pasando por su boda, la coronación o sus encuentros con personajes clave de la historia del siglo XX.

En la imagen, de Getty, las princesas Margarita, a la izquierda, e Isabel, el 10 de octubre de 1940, en una alocución radiofónica dirigida a los niños del Imperio Británico durante la II Guerra Mundial.

Boris Johnson: "Es el día más triste de nuestro país"
El exprimer ministro británico, Boris Johnson, ha publicado un comunicado tras la muerte de Isabel II. "Este es el día más triste de nuestro país. En los corazones de cada uno de nosotros hay dolor por el fallecimiento de nuestra reina, una sensación de pérdida profunda y personal —más intensa, quizás, de lo que esperábamos", ha indicado en su cuenta de Twitter. "En estos primeros y penosos momentos después de las noticias, sé que millones de personas han detenido lo que estuvieran haciendo para pensar sobre la reina Isabel, sobre la luz brillante que finalmente se ha apagado. Parecía tan intemporal y tan maravillosa que me temo que habíamos llegado a creer, como niños, que seguiría y seguiría. El pesar, ola tras ola, se extiende por el mundo, desde Balmoral —donde nuestros pensamientos están con la familia real- y más allá de este país y por toda la gran Mancomunidad de naciones que tanto apreció y que la apreció.

tw5

"Es el día más triste de nuestro país porque tenía un simple y único poder de hacernos felices. Por eso la amábamos. Por eso lloramos a Isabel la Grande, la monarca que más tiempo ocupó el trono y, en muchas maneras, la mejor de nuestra historia", ha indicado. "Es uno de sus mejores logros haber dado un heredero al trono que hará más que justicia a su legado, y cuyo propio sentido del deber sigue las mejores tradiciones de su madre y el país. Aunque nuestras voces estén ahogadas por la tristeza, podemos decir con confianza las palabras que no se han oído en este país por más de siete décadas: Dios salve al rey".

Liz Truss: “Dios salve al rey Carlos III”
La primera ministra británica, Liz Truss, ha comparecido tras el fallecimiento de Isabel II para lamentar la muerte de la monarca y ofrecer su apoyo y lealtad al nuevo rey, al que se ha referido como Carlos III. “Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, su majestad, el rey Carlos III”, ha dicho la primera ministra

“La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”, ha valorado. La primera ministra ha dicho que hoy es “el final de la segunda era isabelina” y ha concluido su discurso diciendo “Dios salve al rey”.

tw6

fliaQuién es quién en la línea de sucesión al trono británico

Isabel II ha muerto, y su hijo mayor, Carlos, ya es oficialmente rey de Inglaterra. A sus 73 años, el primogénito de Isabel y del duque de Edimburgo ascenderá al trono británico. Tras Carlos, es Guillermo, hijo de su primer matrimonio con Diana de Gales, quien pasa a ser el heredero al trono. Este 2022, Isabel II festejaba durante varios días y en su Jubileo de Platino que había cumplido 70 años en el trono. Aunque el martes recibió en Balmoral a la nueva primera ministra, Liz Truss, apenas unas horas después, el miércoles, cancelaba los actos que tenía previstos. Las alarmas saltaron, definitivamente, a medio día de este jueves cuando, desde el palacio de Buckingham se anunció gran preocupación por el estado de salud de la reina.

tfAsí es el proceso de sucesión de un monarca británico

Carlos ya es Rey: así es el proceso de sucesión de un monarca británico
El hijo de Isabel II, el príncipe de Gales, que en noviembre cumplirá 74 años, es el siguiente en la línea de sucesión al trono británico una vez fallecida la Reina. Carlos deberá ahora elegir el nombre bajo el que quiere reinar. Su madre, Isabel, ha mantenido su nombre de bautismo, pero, por ejemplo, su abuelo Alberto prefirió el nombre de Jorge VI. Carlos es un nombre de mal agüero en la tradición británica: Carlos I fue ejecutado, mientras que Carlos II se convirtió en secreto al catolicismo, así que no se descarta que el nuevo rey escoja otro. Por Thiago Ferrer Morini. 

isabel

Muere la reina Isabel II de Inglaterra, referente de la monarquía europea
Isabel II ha fallecido a los 96 años, en su residencia de Bamoral y rodeada por toda su familia, según ha anunciado el Palacio de Buckingham. La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde que muriera, en abril de 2021, su esposo Felipe de Edimburgo. La monarca pudo presenciar en primera persona las celebraciones en todo el país el pasado julio por sus 70 años de reinado —el Jubileo de Platino—, e incluso estuvo en condiciones, esta misma semana, de recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y de encargar a su sucesora, Liz Truss, la formación de un nuevo Gobierno en su nombre. Era el decimoquinto primer ministro que recibía una monarca que ha sido parte fundamental de la historia británica de la segunda mitad del siglo XX y de las dos primeras décadas del XXI. A pesar de las tormentas y contratiempos vividos por la Casa de los Windsor durante este tiempo, la popularidad de Isabel II se mantuvo robusta hasta el final de lo que los historiadores definen ya como la “segunda era isabelina”. Por Rafa de Miguel.

El hijo de Isabel II, el príncipe de Gales, que en noviembre cumplirá 74 años, es el siguiente en la línea de sucesión al trono británico. Llegado el momento, Carlos deberá elegir el nombre bajo el que quiere reinar. Su madre, Isabel, ha mantenido su nombre de bautismo, pero, por ejemplo, su abuelo Alberto eligió el nombre de Jorge VI. Carlos es un nombre de mal agüero en la tradición británica: Carlos I fue ejecutado, mientras que Carlos II se convirtió en secreto al catolicismo, así que no se descarta que el futuro rey elija otro. 

¡Seguinos y mantenete informado aquí!
Somos el primer y unico portal web de la ciudad de Rafaela.