7 de Noviembre Día del Canillita: Enterate por qué se celebra hoy

Celebraciones 07 de noviembre de 2022 Por VivirEnRafaela.com
En homenaje a Florencio Sánchez, autor de la obra de teatro “Canillita”. Oficio con origen en la explotación infantil, por parte de las empresas para abaratar la distribución de los diarios.
canillita00

El festejo por el Día del Canillita en la Argentina se decretó en 1947
La fecha, pautada cada 7 de noviembre, se estableció a fin de remorar el aniversario de muerte de Florencio Sánchez, quien se destacó como dramaturgo y periodista, además de llevar adelante una buena parte de su producción en Buenos Aires y Rosario.

caniEn 1903 estrenó una de sus obras de teatro más famosas "M'hijo el dotor", que complementó más tarde con "Canillita".

En su sainete, Sánchez le otorgó por primera vez el mote de "canillitas" a los chicos que trabajaban vendiendo periódicos y revistas en las calles. 

bannerdeli

Su definición se basó en el lunfardo, lenguaje en el cual el término refería a la tibia, el hueso de la pierna. Fue así como, dado que el protagonista de su obra era un chico de piernas largas y flacas a quien los pantalones le quedaban holgados, lo bautizó "canillita".

POR QUÉ EL 7 DE NOVIEMBRE NO HABRÁ DIARIOS
Cómo parte de la celebración del oficio, el 7 de noviembre, los canillitas se toman franco ese día y no trabajan. Para acompañar el festejo, los diarios no imprimen ejemplares de su edición.

¡Seguinos y mantenete informado aquí!
Somos el primer y unico portal web de la ciudad de Rafaela.